viernes, 28 de junio de 2013

Héroes de Ciudad Guate-Amarilis Barahona

Una madre ejemplar para la sociedad

Mi nombre Edna Amarilis Barahona Vargas, soy una mujer sencilla, apasionada por el arte y la comunicación.  Madre de tres hijos a los cuales les he dedicado mi tiempo, cuidados y amor.  Una mujer que anhela con su poesía, llegar al corazón humano para hacer mejores ciudadanos, mejores seres humanos y cambiar así el mundo.

De pequeña fui muy tímida, no tomaba rápido la confianza con las demás personas, siempre sigo siendo un poco apenada, pero ahora soy más abierta a la comunicación.  Siempre tuve muchos sueños, aunque los que tuve de pequeña ya no fueron los mismos conforme fui madurando.  Realmente de niña, se ignoran muchas cosas, y uno dice querer ser lo que oye que otros quieren, pero cuando ya se tiene la capacidad de analizar lo que nos gusta,  entonces empezamos a soñar.  A la edad de los 15 años, escribí mi primera poesía, por cierto, la escondí tanto de mis papás para que no descubrieran que estaba enamorada, que al final la perdí.  Cosa que lamento, pues era un excelente poema.  Después de llevar algunos años escribiendo poesía, mi sueño ha sido editar un libro.  También  era estar en la radio o en la televisión.  Gracias a Dios hoy en día, el sueño de editar mi libro, está por realizarse a finales de este año, y el estar en la radio, ya se cumplió desde hace un año 3 meses.

La locución Realmente fue algo inesperado.  Tengo un salón de belleza, y vino una señora acompañada de su esposo, me empezaron a preguntar si me gustaba la poesía, les dije que me encantaba y que de hecho yo escribía.  El Señor abrió sus ojos cuando dije eso, entonces me lanzó la invitación para participar en un programa de radio, y allí fue donde empecé a incursionar en tan apasionante labor.  Además de ser conductora en el programa he podido dar a conocer mi literatura.

Me encanta comunicar mis pensamientos, mis sentimientos y mis emociones.  Que mejor que usar la radio y la poesía para expresarme abiertamente. Lo más difícil fue abrirme campo y recibir una compensación económica, ya que el arte no es remunerado en nuestro país como lo es en otros.

Me enternece y me compromete a ser mucha mejor madre, profesional y sobre todo un mejor ser humano.  Saber que somos ejemplo para nuestros hijos ha sido una motivación para ser una persona de mucha garra.

Bueno, como toda madre yo también cumplo con el quehacer diario de mi hogar, adicionalmente doy capacitaciones a las mujeres de mi iglesia para ayudar a que aprendan de lo poco que yo sé.  Escribo de vez en cuando.  Doy ejemplo de cordialidad en la calle, me gusta ser amable con las personas y les doy mi mejor sonrisa para hacerles agradable su día.

El libro que estamos por editar, es un pequeño libro donde cuento vivencias mías respecto a las pruebas de la vida, pero también doy testimonio de como Dios ha obrado milagrosamente dándome soluciones a esos momentos difíciles.  Lo que me impulsó, realmente fue Dios quien me hizo ver que las pruebas que mi familia y yo hemos vivido, tenían el objetivo de hacerme crecer y que debía escribir un libro para ayudar a otras personas a salir de donde están, realmente me motivó saber que Dios me ha dado un don para que yo a través de él pueda transmitir mi experiencia. El mensaje que quiero transmitir es que solos no podemos sobrellevar las pruebas, pero que teniendo de aliado a Dios podemos sobrellevar las pruebas más difíciles, porque él nos ayuda a llevar esa pesada carga.

Me encanta que haya jóvenes que amen el arte y que se interesen en mejorar su talento, porque hay muchos que tienen grandes dones pero tienen miedo de buscar oportunidades, o simplemente no les interesa.  Para desarrollar el talento que cada uno tiene, debe proponerse como meta hacerlo en casa, yo por ejemplo escribí desde mis 15 años hasta hoy, y todos esos poemas los conservé desde entonces, si se trata de canto, ensayar y ensayar en casa hasta  lograr educar la voz, así cuando venga la oportunidad pueden lanzarse al agua para seguir mejorando su potencial.

Por Isaias Morales



No hay comentarios:

Publicar un comentario