sábado, 6 de julio de 2013

El sabor que se comparte

"Tamalitos dulces"
Por Lourdes Batres

Ingredientes:


1 libra de harina de maiz.
1/2 litro de agua pura.
2 onzas de anís.
3 barras de mantequilla.
1 libra y 4 onzas de azúcar.
Papel aluminio



Procedimiento:

1. Hervir el agua con el anís y dejarlo enfriar (5 a 10 min.)



2. En un recipiente colocar la libra de harina, colar el agua de anís y agregarlo a la harina.



3. Derretir las 3 barras de mantequilla y añadirlas a la mezcla.



4. Agregar 1 libra y 4 onzas de azúcar a la mezcla.



5. Mezclar todos los ingredientes con una paleta.


6. Cortar el papel aluminio.



7, Con una cuchara, aplicar la mezcla en el papel de aluminio y luego envolver los tamalitos.





8. Colocar los tamalitos en una olla con agua.



9. Colocar la olla en la estufa, y para resguardar el calor, envolver la parte superior de la olla con una servilleta de tela.



10. Cocinar a fuego medio por 2 horas. Transcurrido ese tiempo, están listos para comerse.




jueves, 4 de julio de 2013

Viviendo La Eterna Primavera

¡Desde Corea! Bo Ram Choi
 
Vino a Guatemala con tan solo 6 años. Su papá obtuvo una oportunidad de empleo en nuestro país y ahora Bo ha vivido más de la mitad de su vida aquí. Su nombre completo es Bo Ram Choi y tiene 18 años.
 
Foto: Bo Ram Choi
 
En la entrevista Bo nos contó que le gusta mucho el país, pero no la inseguridad que se vive a diario. Nos habló de lo que piensa de nuestra comida. "La comida es bien rica solo que algo salada".
 
Lo que más le gusta del país es el clima y algunas frutas propias de Guatemala. "el clima es más bonito porque aquí es refrescante y también algunos frutas como el mango, limón y aguacate".
 
Como la mayoría de nuestros entrevistados en Viviendo la Eterna Primavera, Bo nos contó una anécdota de cuando llegó a nuestro país.
"Cuando llegue a Guatemala y empecé a ir al colegio, tenia miedo. Todos me saludaban, pero yo lloraba porque no entendía-debido a los idiomas- (risas)". "Y después ya no tenia ganas de ir a colegio porque no podía comunicarme".   Ahora, es distinto, a Bo le agrada mucho la gente del país y luego de tanto tiempo ha hecho muy buenos amigos.
 
Actualmente estudia ciencias y letras y por el momento sus planes indican que su estadía en nuestro país será larga.
 
Por: Arantxa Higueros

lunes, 1 de julio de 2013

Héroes de Ciudad Guate-Ana Sofía Gómez

Una campeona que trabaja por llegar lejos.  



Soy Ana Sofía Gómez Porras, Gimnasta Guatemalteca que lucha día a día por poner el nombre de Guatemala en Alto. Era una niña muy hiperactiva, por lo que mi sueño era y sigue siendo ganar una medalla Olímpica.

Ingrese a la federación porque era una niña muy hiperactiva, entonces me metieron allí para gastar mis energías, al poco tiempo de estar allí vieron que tenía potencial y comenzó un entrenamiento más intenso.

Mi motivación para seguir continuando en la Gimnasia ha sido Dios, Mi país, mi familia y mis entrenadores quienes me motivan mucho para alcanzar mis metas, al sentirme satisfecha de mis logros me motivo a seguir adelante y llegar de esta forma llegar más arriba.

Lo más difícil en mí preparación ha sido dividir mi tiempo, estudios y entrenamientos. En cuanto a mis participaciones internacionales, lo el aprendizaje que me queda es estar muy satisfecha, y tener más garra para poder superar a mis rivales que son de alto nivel.

Para alcanzar lo que tanto me gusta entreno de lunes a sábado fuertemente para obtener un buen resultado en las competencias. Además de practicar gimnasia estudio, para ser profesional y poder obtener mi licenciatura en deporte y así enseñar a las futuras generaciones. 

En cuanto al apoyo de la sociedad considero que ha si un gran apoyo moral, ya que nunca me han dejado sola y es mi motivación. En el futuro me veo como una gran gimnasta reconocida, triunfadora con una medalla olímpica y por eso me esfuerzo cada día para alcanzarlo.


En Guatemala existen mucho talento, el problema es que no se saben explotar y las personas tienen miedo a demostrarlo perder el miedo y ser quienes son, obviamente buscar el apoyo de más personas para lograr mejores resultados.