domingo, 23 de junio de 2013

Héroes de Ciudad Guate-Fátima Gerendas

Historia de una voz que inspira a crear el futuro del país

Foto: LuisFer MoTta




Soy Fátima Gerendas, tengo 16 años, actualmente estoy cursando IV Bachillerato en Ciencias y Letras. Soy una canta-autora Guatemalteca que busca darles un mensaje positivo a todas las personas que escuchen mi música. Me considero optimista, entusiasta y me caracterizo por siempre estar sonriendo. Ejecuto varios instrumentos, canto y bailo, por eso la música es mi vida. 

Mi sueño siempre ha sido ser cantante. De pequeña era muy extrovertida y siempre buscaba llamar la atención. Nunca dejaba de cantar y siempre andaba corriendo de lado a lado. Empecé a participar para ganar un concurso de la revista chicos en el cual gane el primer lugar cantando y acompañando con la guitarra, para ese entonces aún no había recibido clases de canto. El piano lo inicie con la inspiración al oír a mi abuelo tocar piano al oído. Buscamos un profesor y así empezó todo.

Mi motivación para ejercer en la música es que haciendo la misma soy feliz. Por lo tanto si mi vida está cubierta por la música, seré feliz y jamás me cansare, es mi vida. Con mis canciones busco transmitir un mensaje positivo a todas las personas, para que las escuchen. La idea es que vean que la vida no es simple, pero eso es lo que la vuelve tan singular. Nada es imposible, y si tenemos fe, podemos lograrlo todo.

Considero que si uno confía en su talento y es perseverante, aunque nos cierren puertas varias veces, va a llegar un momento en que te las van a abrir y las oportunidades se darán.  Mi meta más cercana es seguirme preparando y estudiando para poder representar a Guatemala de una buena forma y asi sacar adelante a mi país, para ser un buen ejemplo. 

Formo parte de Interact, que es el grupo de 12-18 años de Rotary International. Hacemos proyectos para ayudar a las personas que más necesitan ayuda. Durante las primeras 2 semanas de junio estuvimos viajando por Guatemala haciendo proyectos para ayudar junto a un grupo Interact de Durango, Colorado, Estados Unidos. Hicimos distintos proyectos, desde darle zapatos a niños que los necesitaban en una escuela de San Pedro Sacatepéquez, pasando por visitar a los niños de Anini y darles víveres,  limpiar una parte de La playa de Monterrico, hasta ir a instalar estufas a comunidades pobres de Tecpan, a familias grandes y de bajos recursos con niños con alguna clase de déficit y sin estufa para poder cocinar. 

En un futuro próximo me veo como una compositora reconocida en todo el mundo que está poniendo el nombre de mi país muy en alto y abriendo camino a futuros músicos del país, para ser una persona exitosa. 

El talento de Guatemala es realmente impresionante. Existe talento en todas partes. La clave está en apoyarnos unos a otros para salir adelante, en lugar de tratar de bajarnos unos a otros de la “moto” El fruto de ello se ve hoy en día en el ámbito del canto. Los cantantes que se han lanzado en Guatemala entre este y el año pasado somos todos amigos y nos apoyamos unos a otros, y gracias a ellos todos vamos saliendo adelante juntos. El tiempo que se podría perder tratando de bajar a los demás lo utilizamos para ayudar a los demás y así todos vamos subiendo más rápido.


Entrevista y redacción por: Isaias Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario